hidden

CALDERITAS


Significado: "Lugar de agua verde

blog

Fue a partir de 1940 cuando comienzan a arribar los primeros pobladores de Calderitas, Yaaxcanab en maya, que significa “lugar de agua verde”.

Se cuenta que su nombre se debe a las pequeñas calderas de barro encontradas por los primeros pobladores de la comunidad, mismas piezas que eran utilizadas por los Mayas en donde cocían utensilios del mismo material, muchos de estos artículos son atesorados actualmente por algunos pobladores y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH). Por lo que se dice pudo ser asentamiento de los primeros mayas. Hasta la fecha, aún se pueden encontrar vestigios de estas piezas en diferentes partes de la bahía de Chetumal.

En 1996, el Gobierno del Estado de Quintana Roo estableció el llamado “Santuario del Manatí”, área protegida de 281.000 hectáreas que abarca el río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero.

Uno de los puntos más destacados de Calderitas es su cercanía a la zona arqueológica de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante descubierta en la bahía de Chetumal, se distingue por ser la única que cuenta con una capilla cristiana que data en tiempos de la conquista española, se dice que aquí se originó el primer mestizaje.


Calderitas, se localiza aproximadamente a 8 km, de la Ciudad de Chetumal, es una comunidad perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, rodeada de selva, mar e historia ancestral. Su actividad económica ha dependido por muchos años de la pesca, sin embargo, en fechas recientes ha diversificado su economía, principalmente hacia el turismo, el cual ha representado una de las actividades más generadoras de desarrollo económico en la localidad. El desarrollo como sitio turístico ha llevado a la creación de playas artificiales, en donde se han acondicionado palapas para gozar de los paisajes que nos brinda la madre naturaleza. Conocida por sus sabores únicos, la zona gastronómica de calderitas es ideal para comer los mejores mariscos de la zona mientras se goza de la majestuosa vista frente a la inmensidad y belleza de la hermosa bahía de Chetumal. Bajo grandes techos cónicos de hoja de palma, cuenta con una variedad de restaurantes en un recorrido de aproximado de 1.3 km de largo que rodea la bahía los cuales ofrecen variedad de platillos como pescado, camarón, caracol, langosta, pulpo y demás delicias del mar en las distintas versiones locales. Es innegable que dentro de este maravilloso lugar existe una gastronomía que atrae y encanta, siempre cumpliendo las más altas expectativas y consiguiendo que los comensales se sientan en la necesidad de regresar a disfrutar de las delicias de este destino.

No puedes dejar de probar, el platillo endémico de Calderitas único en la región, “El Pescado al Pil-Pil”. Ven y hospédate en uno de sus hoteles y cabañas que se encuentra a la orilla la bahía, o bien acampanar en su trailer park, convirtiéndose en el lugar idóneo para disfrutar en familia de los amaneceres y atardeceres majestuosos que solo se viven en el sur de Quintana Roo.

0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador