hidden

KOHUNLICH


Significado: "Lomerío de corozos"

blog

Es una fascinante Zona Arqueológica que destaca por ser una de las más emblemáticas del estado de Quintana Roo

Es una fascinante Zona Arqueológica que destaca por ser una de las más emblemáticas del estado de Quintana Roo. Kohunlich deriva del nombre Cohoonridge que los trabajadores beliceños daban al campamento maderero que se encontraba en la zona durante el siglo XX.

Kohunlich es un sitio único, con estilo propio en arquitectura urbana, iconografía y producción cerámica. Hacia el año 200 A.C. se construyeron algunas plataformas de mampostería en el conjunto Ya'axná, el más antiguo del asentamiento, y hacia mediados de la última parte de Clásico Temprano (500-600 D.C.) se convierte en una ciudad importante con la edificación del Templo de los Mascarones. En el año 1200 D.C. la población cesa su actividad constructiva y comienza a dispersarse alrededor del sitio reutilizando y empleando como viviendas algunos edificios de importancia ritual o ceremonial.

Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Se llega a través de la carretera Federal 186 Chetumal - Escárcega; al llegar al km 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación hacia la izquierda, aproximadamente a 9 km se encuentra el sitio arqueológico de Kohunlich.

0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador