hidden

TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

Othón P. Blanco se encuentra dentro de la Grand Cosa Maya, es considerado uno de los mejores destinos para el ecoturismo en el sur de Quintana Roo, con maravillosas áreas naturales y una gran biodiversidad; aunado a esto es importante mencionar que se encuentra dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, que comprende: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México; por la diversidad de ecosistemas que se hallan en él, como humedales, manglares, ríos, cenotes, cavernas, cerros sinuosos, selva baja, media y alta, junto con la región conocida como Arrecifes de Xcalak, la cual forma parte de la barrera coralina denominada Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano, considerada como la segunda barrera más grande del mundo; con ecosistemas que se desarrollan en aguas tropicales someras, en los que coexisten muchas especies de coral, peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, algas y otros grupos de organismos marinos, por lo que son considerados como los ambientes más diversos y complejos del medio marino.

Arrecifes

A su vez la Grand Costa Maya cuenta con importantes reservas naturales y de protección de la vida silvestre, como el Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal que cuenta con la categoría de Reserva Estatal, Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, cercano a las costas Mahahual e Xcalak, el Área de Protección de Flora y Fauna de Uaymil que colinda con la Reserva de la Biosfera de Sian ka'an. Por ello, es considerada como un destino que ofrece toda una gama de actividades para practicar el turismo de naturaleza y de aventura. ¡Una experiencia que no te puedes perder!

Santuario

Uno de los principales atractivos en el Sur de Quintana Roo es la Ribera del Rio Hondo, el cual cuenta con una belleza natural incomparable. Es un río de América Central con longitud aproximada de 209 kilómetros y su dirección predominante es hacia el noreste, desembocando en la bahía de Chetumal dentro del mar Caribe. La mayor parte de su curso (115 km) marca la frontera entre Belice y México. Este se forma por la confluencia del Río Azul —conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala y también señala parte de la frontera entre México y Belice— y el Río Bravo o Chanchich, proveniente de Belice, aunque sus fuentes también están en Guatemala.

Cacao

En la actualidad este destino es visitado por turismo internacional para hacer recorridos en kayaks que complementan otras actividades como el senderismo, aviturismo, rapel y bicicleta de montaña; actividades que se practican muy seguido en los alrededores de la comunidad de La Unión por su majestuosa selva, cenotes y paredes para la práctica del rapel, tal es el caso del Cenote “El Cocodrilo Dorado”, el cual cuenta con una pared vertical de aproximadamente 85 metros de altura, en donde se han realizado diversas competencias a nivel internacional de carreras de aventura, tales como: el CANDEX (Campeonato Mexicano de Deporte Extremo); también se ha realizado con gran éxito la Expedición Caribe Mexicano, en la cual participantes de diversas partes del mundo compiten en una carrera multiaventura, poniendo a prueba su resistencia física en un entorno natural y de gran biodiversidad ecológica, quedando como muestra de que es posible realizar el turismo sin necesidad de alterar el medio ambiente.

Cocodrilo

Dentro de los atractivos naturales más impresionantes de la Grand Costa Maya encontramos un sistema lagunar, en el que destaca la más grande de ellas, la Laguna de Bacalar, también llamada la Laguna de los Siete Colores, con un extensión aproximada de 42 kilómetros de largo por solo 2 kilómetros de ancho y se encuentra unida con la Laguna de Xul Ha; podemos encontrar también Laguna Guerrero, comunicada a través de un pasaje y virtuosos canales con la Bahía de Chetumal, la Laguna Agua Salada, Laguna Chile Verde y la Laguna San Felipe. Casi junto al Río Hondo y cercana a Subteniente López y Huay-Pix se encuentra la Laguna Milagros, uno de los destinos más adecuados para practicar el turismo de aventura y naturaleza por los senderos en la selva que te llevan al famoso Estero de Chac el cual fue fundamental en la historia del sur de Quintana Roo ya que era utilizado como paso de Piratas y Corsarios que desde la Bahía de Chetumal se trasladaban a Bacalar. En esta zona y en representación de este recorrido, cada año se realiza un recorrido denominado Expedición Azul Maya en el que kayakistas nacionales e internacionales vienen a hacer este famoso recorrido de 200 kilómetros en una ruta no explorada dentro del corazón del mundo Maya.

Huay Pix

Dentro de la Grand Costa Maya también se encuentran Mahahual e Xcalak, importantes destinos de Sol y Playa que se caracterizan por su cercanía a la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, ideal para practicar buceo o snorkel, pues los ojos no dejan de maravillarse ante los colores y la variedad de vida marina. Banco Chinchorro, también es conocido en el mundo por ser un cementerio de numerosos barcos como el 40 Cañones, La Caldera, Glen View, San Andrés, Cassel, Huba y Far Star. Los barcos hundidos con el tiempo se han convertido en el hábitat de los corales, el hogar de peces de colores, y en un refugio para aves como gaviotas y golondrinas que descansan en los cascos enmohecidos. Un museo marino de la historia de la navegación en el Caribe Mexicano.

Banco Chinchorro

Por su parte, la Bahía de Chetumal tiene en su interior maravillosos atractivos naturales como lo son Isla Tamalcab, Cayo Venado, Cayo Violín, Cayo Tigre, Cayo Palometa Cayo Bota y Mirador Dos Hermanos, pequeñas islas ubicadas frente a la costa de Calderitas, en ellas encontramos virginales playas caracterizadas por blanca arena, aguas cristalinas, bellos paisajes, basta vegetación tropical y fauna endémica; verdaderos santuarios de gran diversidad de especies marinas, aves y mamíferos que viven al interior de estas pequeñas extensiones de tierra; así como El Mirador Dos Hermanos donde se puede practicar el aviturismo contemplando las distintas especies que aquí habitan.

Banco Chinchorro

Estos destinos de naturaleza son algunos de los tesoros escondidos de la Grand Costa Maya, destino que brinda hermosos paisajes naturales y experiencias únicas al recorrer las bellezas que forman parte del patrimonio natural del Municipio de Othón P. blanco.

VEN Y VIVE LA EXPERIENCIA EN UN DESTINO LLENO DE AVENTURA, NATURALEZA, CULTURA E HISTORIA.

0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador