hidden

BACALAR


Significado: "Cerca Rodeada de Carrizos"

blog

Este regalo de la naturaleza se lo debemos a siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar, cuya longitud es de 43 kilómetros. Dependiendo de la hora del día, los rayos del sol van iluminando las entradas de las cavernas subterráneas, permitiendo que los viajeros apreciemos la gama de colores y sus diversas profundidades

Es una pintoresca comunidad ubicada a tan solo 30 minutos de la capital del Estado, que cuenta con los escenarios perfectos para amantes de la naturaleza, la aventura, historia y manifestaciones culturales. Fue fundada en 1544, codiciada por los piratas para el tráfico del palo de tinte, y participe de hechos que marcaron la historia de la cultura maya en Q. Roo, hoy en día es el destino más atractivo del sur del estado por sus imponentes bellezas naturales.

Laguna de los 7 Colores, Bacalar Es una gran extensión de agua dulce, con poca profundidad, de finas y blancas arenas, que entre su suave oleaje se perciben diferentes tonalidades de azul, por lo cual se deriva su nombre de Laguna de los 7 colores. Un espacio mágico en el que se encuentran inmersos cenotes, islas y canales, que hacen de tu recorrido la mejor de las travesías

Sitios de Interés

• Canal de los Piratas: es un canal que une al río Hondo con la Laguna de Bacalar, por este canal accedían los piratas al pueblo para saquearlo, su historia y su impresionante belleza te deslumbrarán. • Cenote la Bruja: conocido como el cenote negro, debido a los tonos oscuros de sus aguas que conectan directamente con la laguna. • Cenote Cocalitos: a sus alrededores, se preservan los estromatolitos, encontrados en solo 3 lugares en el mundo. • Isla de los Pájaros: es un espacio que resguarda la vida silvestre de aves de diferentes especies, ideal para una puesta de sol.

Cenote Azul

Un cuerpo de agua con una profundidad aproximada de 90 m. Su encanto se debe al azul turquesa de sus aguas y al paisaje de selva tropical que le rodea. Este Cenote representa un misterio ideal para la práctica de buceo, ofrece intrincados laberintos de raíces o troncos entrelazados y sobrepuestos, y formaciones rocosas sobre sus paredes, con un fondo que permanece oculto a la distancia.

Museo del Fuerte de San Felipe Bacalar.

Construido en 1729; ha quedado como ejemplo la arquitectura militar de la Nueva España, imponente estructura de gran valor histórico, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte. El museo plasma en su interior la historia de hace siglos atrás para hacerla parte de nuestro presente.

Haz Tuya la Experiencia Visita el Museo de martes a domingos de 9:00 am a 19:00 hrs.

Por si No lo Sabías La Laguna de Bacalar es uno de los pocos sitios del mundo dónde se encuentran estromatolitos vivos, uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra. Estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos. Actualmente, solo se hallan en lugares preservados del planeta. En México tenemos algunos ejemplares; en Quintana Roo dentro de las lagunas de Bacalar, Xul-Ha y Chichankanab; en la Laguna Alchichica, Puebla y en pozas azules Cuatro Ciénegas ubicado en Coahuila de Zaragoza. Al rededor del mundo podemos encontrarlos en Andros Island en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada, en zonas de Río de Janeiro, el salar de Llamara en la zona norte de Chile y en Shark Bay en la costa oeste de Australia, muy cerca del sitio donde se encontraron los más antiguos estromatolitos en Warrawoona que tienen unos 3500 millones de años fósiles.


0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador