hidden

OXTANKAH


Significado: "Lugar rodeado de Ramones"

blog

Cerca de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se encuentra la Zona Arqueológica de Oxtankah

Cerca de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se encuentra la Zona Arqueológica de Oxtankah; esta ciudad maya pudo haberse establecido en el Clásico Temprano (200-600 D.C.) justo cuando los mayas construyeron los edificios más importantes y representativos del litoral de la Bahía de Chetumal, los cuales conllevaron fines de estrategia política y comercial.

Oxtankah es una ciudad prehispánica con vestigios mayas que destaca por la presencia de una de las primeras Iglesias católicas tras la llegada de los españoles. Se ignora su nombre original y se sabe que en 1937 el investigador Alberto Escalona Ramos lo denominó Oxtankah, topónimo que significa “lugar rodeado de ramones” (en maya “ox”, arboles de ramón, que florecen en verano). Algunos investigadores consideran que se trata de la antigua Chactemal que es mencionada en varias fuentes históricas.

Se dice que fue en este sitio donde el español Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil-Há, hija del cacique Nachán Can, gobernante de Chactemal, se habrían unido para dar vida a los primeros mestizos; motivo por el cual, Chetumal es considerado como "La cuna del mestizaje".

Para llegar al sitio se toma la vía Chetumal – Calderitas; a 16 km al norte de Chetumal y a tan solo 6 km de calderitas se encuentra el acceso a esta zona arqueológica


0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador