hidden

DZIBANCHÉ


Significado: "Escritura en madera"

blog

Es la zona arqueológica más representativa del asentamiento maya del Sur

Es la zona arqueológica más representativa del asentamiento maya del Sur del Estado de Quintana Roo. La belleza y monumentalidad de sus edificios, es solo un ejemplo del enorme complejo arquitectónico que fue durante sus años de apogeo. El nombre original se desconoce y Dzibanché es el topónimo que el arqueólogo irlandés Thomas Gann asignó al sitio durante su visita en 1927; Significa “escritura sobre madera” y hace alusión a un dintel de madera tallada con inscripciones calendáricas, que hasta hace poco se conservaba en el edificio VI y que fue retirado para garantizar su conservación.

Sin duda, Dzibanché es el asentamiento arqueológico más extenso e importante de la zona sur de Quintana Roo. Sus monumentos reflejan la complejidad socio política de la región. Su extensión es de 40 kilómetros cuadrados donde se localizan diversos conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad y calidad constructiva.

Se localiza a 81 km de la ciudad de Chetumal, siguiendo la carretera federal 186, Chetumal – Escárcega, hasta llegar a la desviación a 57 km, que conduce al poblado de Morocoy que se encuentra a 14 km; pasando este poblado a aproximadamente 10 km encontraras el sitio arqueológico.

0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador