hidden

CHETUMAL


SIGNIFICADO "EL LUGAR DONDE CRECEN LOS ÁRBOLES"

Renacimiento

Atractiva ciudad capital del Estado de Quintana Roo, destino ideal para deleitarte con el esplendor de las herencias culturales que posee en cada uno de sus emblemáticos monumentos, museos y murales.

Además de su gran belleza natural y arquitectónica, podrás gozar de los diferentes escenarios que adornan a la ciudad de Chetumal, mismos que te ofrecen una riqueza histórica, sabor y cultura, en un mismo destino.

Chetumal cuenta con un imponente malecón, conocido como boulevard bahía, que es el de mayor longitud en la Península de Yucatán, con 20 km que inicia desde el Parque del Renacimiento y concluye hasta la localidad de Calderitas, el cual debes recorrer durante tu visita por la ciudad, a pie o en bicicleta, disfruta de la brisa del mar caribe y de las cautivadoras puestas de sol. Este malecón también conocido como boulevard es un sitio para hacer deporte, de interacción y convivio familiar en el que muchas familias acuden a comer una deliciosa marquesita de queso de bola u otras de sus especialidades que no puedes perderte, como el machacado; única y característica bebida de Chetumal.

En tu próxima visita a Chetumal es importante visitar los paradores fotográficos con los que cuenta el boulevard bahía, tal es el caso de La fuente del Pescador, en donde podrás encontrar en letras decoradas, la leyenda: Chetumal, Aquí Inicia México. El segundo parador se encuentra en la terminal marítima del muelle fiscal de Chetumal, aquí disfrutarás de postales maravillosas, como la escultura colosal representativa a Nachi Cocom de cinco metros de altura, quien fuese un guerrero maya, pieza clave en la denominada guerra de castas. Cabe mencionar que también es el nombre con el que fue bautizado este importante muelle de Chetumal desde su creación.


Casas anglo caribeñas

Declaradas patrimonio cultural de Quintana Roo, las casas de madera en Chetumal reúnen características de la arquitectura inglesa y caribeña. Dichas casas fueron hogar de los primeros pobladores de la ciudad, tales como indígenas mayas, pescadores y personas de diferentes nacionalidades que se asentaron cerca de la bahía luego de que se mandara militarizar la frontera sur, para evitar el contrabando de armas y proteger los límites entre México y Belice. El estilo anglo caribeño se refiere a casas de una planta o de dos, construidas al estilo victoriano, propias del bungalow (forma habitacional ampliamente difundida a lo largo y ancho del Imperio británico), viviendas que recuerdan a las Chattel house, pequeñas casas de madera movibles. Estas casas son similares a las de países caribeños como Belice, Barbados y Jamaica, que fueron colonizados por los ingleses y dada la cercanía con Belice, fue de gran influencia en la arquitectura chetumaleña. Son una muestra tangible de las formas arquitectónicas que caracterizaron las primeras tres décadas de la vida de Payo Obispo. La mayoría de estas casas están hechas con madera endémica de la selva maya; siricote, caoba, palo de rosa o alguna que otra madera de importación de la época. Algunas casas conservan su diseño al color natural de la madera, mientras que otras fueron pintadas con los tonos alegres e intensos característicos de la región caribeña. En las calles de Chetumal, principalmente en la zona centro de la ciudad es muy común encontrarte con este tipo de casas, algunas están identificadas con una placa que indica que son parte del patrimonio cultural e histórico del Estado de Quintana Roo; otras por su parte, están siendo utilizadas como cafeterías o restaurantes, en donde seguramente podrás pasar un rato agradable. Si tienes problemas para encontrar dichas casas, te recomendamos acudir a la Casa de la Crónica, que es un museo ubicado en la Av. Miguel Hidalgo, esquina Av. Othón P. Blanco sobre el reconocido Parque de los Caimanes. Ahí encontraras importantes crónicas y documentos sobre la formación del Estado libre y soberano de Quintana Roo, una galería fotográfica de absolutamente todas las casas de madera estilo anglo caribeño que hay en Chetumal. Este museo, además, es en sí mismo una casa con estas características, así que podrás apreciar cómo era su arquitectura por dentro. En el año de 1995 se realizó un censo en el que se registraron 101 casas. En la actualidad no hay una cifra exacta de las casas que siguen completas. Según la Casa de la Crónica de la Ciudad, sobreviven entre 40 y 45 casas.

0 Comentarios recientes. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador