hidden

BACALAR CHICO


blog

Bacalar Chico es un pequeño canal marítimo que separa el extremo sur de la costa caribeña

Bacalar Chico es un pequeño canal marítimo que separa el extremo sur de la costa caribeña de la península de Yucatán y el cabo Ambergris, de México y Belice, respectivamente. De acuerdo al Tratado sobre Límites entre México y Honduras Británica firmado el 8 de julio de 1893, es el punto por donde comienza la Frontera entre Belice y México, así mismo es el punto geográfico que comunica el Mar Caribe y la Bahía de Chetumal.

La ruta empieza desde la comunidad de Xcalak, donde el tour operador traslada a los turistas en lancha por el mar Caribe hasta llegar a la entrada de Bacalar Chico, el cual es un canal que es frontera natural con el vecino país de Belice, ahí los visitantes podrán observar un canal de aguas cristalinas color turquesa que desemboca en la conocida aguada trasera de Xcalak y Bahía de Chetumal, en el trayecto se pueden observar aves acuáticas de diferentes especies y es común observar manatíes, al salir de este canal se observa Cayó judío, el cual es un islote lleno de vegetación y fauna que se encuentra en medio de este gran cuerpo de agua y es un área idónea para la pesca con mosca.

Continuando con el recorrido se llega a una extensión del canal de Zaragoza, donde los visitantes se les invita a bajar de la embarcación y hacer un recorrido a pie hasta llegar a la Locomotora de la aguada, construida a principios del siglo XX por el gobierno federal del porfiriato con la intención de comunicar por vía férrea a la capital política del entonces recién creado Territorio Federal de Quintana Roo, a través del puerto de Vigía Chico. A lo que en 1901 se fundó el puerto de Xcalak para que barcos de guerra pudieran penetrar aguas de la de Chetumal, sin tener que transitar por Belice; se iniciaron obras de dragado a efecto de formar un canal, para efectuar el desembarque de tropas y equipo de pacificación de la zona.
Como las obras no marchaban con rapidez, se tendió una vía desde Xcalak hasta la Aguada; así, el equipo se desembarcaba en Xcalak, luego iba en tren hasta la Aguada y allí reembarcado hasta Payo Obispo. Esta vía permitió el desembarco de los marinos de la Flotilla del Sur. Sólo quedaron algunos tramos y la locomotora mencionada. Al terminar con el recorrido, los visitantes navegan atravesando el canal de Zaragoza de regreso al mar Caribe, donde los tours operadores los llevan a un pequeño arrecife conocido como la posita a realizar snorkel para posterior mente terminar con el recorrido degustando un delicioso platillo a base de mariscos en la comunidad se Xcalak.

0 Comentarios. ¿Nos dejas el tuyo?


Contador